La propuesta curricular de la Maestría en Educación Especial de la ENRE está dirigida a profesionales de la educación básica, media superior, superior y de áreas afines que laboran en los diferentes niveles educativos, quienes requieren brindar una respuesta educativa adecuada a los niños, niñas y adolescentes en condiciones especiales, necesidades educativas específicas y/o que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación bajo en el modelo de educación especial con un enfoque inclusivo.
Los aspirantes para ingresar a la Maestría en Educación Especial de la ENRE deberán tener una formación profesional en cualquier disciplina o rama afín a la oferta del posgrado. Y experiencia en el campo educativo en cualquiera de sus niveles o ámbitos de acción (preferentemente).
Dominios del saber:
- Conocimiento de los principios filosóficos, éticos, legales, normativo y pedagógicos que sustentan el Sistema Educativo Nacional, la Nueva Escuela Mexicana y la Estrategia Nacional de Inclusión Educativa.
- Conocimiento del desarrollo físico, cognitivo, psicológico y social de las y los alumnos, así como técnicas e instrumentos de evaluación y diseños de intervención educativa
- Conocimiento del idioma inglés a nivel de comprensión.
- Conocimientos y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Habilidades:
- Aprendizaje autónomo y de autogestión, con una administración adecuada del tiempo.
- Manejo adecuado de habilidades socio emociones y una escucha activa, asertiva y empática.
- Capacidad de análisis, síntesis y evaluación para la resolución de problemas y toma de decisiones.
- Pensamiento reflexivo, crítico, creativo y sistémico para la innovación e implementación de cambios.
Actitudes:
- El respeto, la cooperación, la solidaridad hacia las personas con necesidades educativas específicas derivadas de trastornos del neurodesarrollo.
- Disciplina para el trabajo académico, autónomo y perseverancia de logro de metas.
- Disposición para la investigación, la innovación, el trabajo en equipo y la apertura al cambio.