Al término del Plan de Estudios de la Maestría en Educación Especial de la ENRE el estudiante habrá desarrollado las competencias de:

  1. Analiza las necesidades educativas de los alumnos en condición de discapacidad, trastornos del neurodesarrollo, problemas de aprendizaje, problemas de conducta y aptitudes sobresalientes desde una perspectiva educativa, así como las Barreras para el Aprendizaje y la Participación en los contextos escolar, áulico y familiar.
  • Evalúa los contextos familiar y social, con el fin de detectar las BAP que enfrentan los alumnos en estos contextos, bajo una perspectiva centrada en el logro educativo.
  • Evalúa las necesidades educativas de los alumnos, su nivel de desempeño y los contextos educativos a partir de diferentes instrumentos de evaluación.
  • Proporciona la intervención educativa a los alumnos con necesidades educativas y que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, a través de la aplicación de modelos y estrategias de intervención en los diferentes contextos.
  • Establece un trabajo colaborativo con profesionales de educación especial y básica, para la atención integral de las necesidades educativas y la disminución de las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrenta el alumno en los diferentes contextos.
  • Promueve el uso de lenguajes alternativos y/o aumentativos de comunicación para favorecer el acceso al currículo con la finalidad de lograr la inclusión de los alumnos en condición de discapacidad.
  • Promueve las condiciones que favorezcan el desarrollo de políticas, culturas y prácticas inclusivas para transformar los centros educativos en su organización y sistematizar la respuesta educativa que promueva la construcción de aprendizajes y la participación de los alumnos.
  • Aplica estrategias de intervención para la familia de personas con necesidades educativas, con la finalidad de promover actitudes positivas hacia ellas y favorecer el logro de los índices de calidad de vida.
  • Desarrolla proyectos de investigación educativa con enfoques cuantitativos, cualitativos y mixtos, a partir de situaciones problemáticas que conlleven a la elaboración de propuestas innovadoras en el campo de la educación inclusiva.
  1. Genera conocimiento científico mediante la documentación y difusión de resultados de investigación de prácticas educativas en el ámbito de la educación especial e inclusiva.

De manera transversal, y como parte del perfil de egreso, se consideran los valores institucionales que forman parte de la política de la Escuela Normal Regional de especialización: responsabilidad, colaboración, respeto, liderazgo, preparación y equidad.