La Escuela Normal Regional de Especialización (ENRE) es una Institución de Educación Superior (IES) de carácter público perteneciente al Sistema de Educación Normal dependiente de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) y de la Coordinación General de Educación Normal y Actualización Docente (CGENAD) a nivel estatal.

Inicia su funcionamiento en el año de 1976 con la finalidad de contribuir en la formación a nivel licenciatura de profesionistas en el campo de la educación especial; en el año de 1987 se crea la División de Estudios de Posgrado para ofertar el programa de Maestría en Educación Especial (MEE) y en 1989 entra en vigor el Plan de estudios 1989 y siendo rediseñado en el ciclo escolar 2011-2012.

El surgimiento de este programa se da en el acontecer nacional de impulso al posgrado como estrategia principal para continuar con la formación de los profesionales que fortaleciera las instituciones de educación superior y que contribuyera al desarrollo científico a través de la investigación y la innovación.

De acuerdo con Rodríguez (1999, citado por Luengo, 2003), la etapa de expansión del posgrado en México se vivió en los años setenta, lo que amerita mencionar que la ENRE fue una Escuela Normal pionera y visionaria en este tipo de educación, contribuyendo a consolidar la formación profesional en el campo de la educación especial, de estudiantes provenientes de todo el país.

Actualmente, han transcurrido 31 años de estar formando maestros y profesionales afines a la educación especial procedentes de todos los estados de la república; durante este tiempo han egresado 24 generaciones con el Plan 1989, y actualmente han egresado seis generaciones, 2012-2014, 2013-2015, 2014- 2016, 2015-2017, 2016-2018, 2017-2019 y 2018-2020 con el plan 2012. La ENRE tiene un prestigio ganado en el plano nacional, sus egresados tienen en alta estima a la institución, reconocen el nivel y la calidad de los estudios que en ella se realizan y son los principales agentes que difunden y recomiendan la oferta educativa del posgrado hacia futuras generaciones.