Al concluir el Plan de estudios de la Maestría en Educación Especial, el maestrante habrá desarrollado los siguientes saberes y desempeños:

  1. Diseña estrategias para promueve las condiciones que favorezcan el desarrollo de políticas, culturas y prácticas inclusivas para transformar los centros educativos en su organización y sistematizar la respuesta educativa que promueva la construcción de aprendizajes y la participación de los alumnos.
  2. Elabora estrategias para establecer un trabajo colaborativo con profesionales de educación especial y básica, para la atención integral de las necesidades educativas y la disminución de las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrenta el alumno en los diferentes contextos.
  3. Analiza los fundamentos de la neurociencia cognitiva y sus implicaciones e implementación en la atención psicoeducativa de los estudiantes con discapacidad y/o trastornos del neurodesarrollo
  4. Analiza y evalúa las funciones cognitivas básicas y el fundamento neurológico en el que se sustentan y su implementación en la intervención de los alumnos con necesidades educativas específicas.
  5. Analiza y evalúa las funciones ejecutivas y su importancia en los procesos de aprendizaje y funcionalidad de la vida diaria
  6. Analiza y evalúa los diferentes paradigmas de las teorías del aprendizaje y su implementación en la atención de los alumnos con necesidades educativas especificas
  7. Analiza y evalúa los contextos, familiar y social, con el fin de detectar las BAP que enfrentan los alumnos en estos contextos, bajo una perspectiva centrada en el logro educativo.
  8. Diseña y aplica estrategias de intervención para la familia de personas con necesidades educativas, con la finalidad de promover actitudes positivas hacia ellas y favorecer el logro de los índices de calidad de vida.
  9. Promueve el uso de lenguajes alternativos y/o aumentativos de comunicación para favorecer el acceso al currículo con la finalidad de lograr la inclusión de los alumnos con discapacidad.
  10. Distingue y evalúa las necesidades educativas específicas de los alumnos en condición de discapacidad, trastorno del espectro autista, del aprendizaje, comunicación, conducta y emocionales, así como los alumnos con AS.
  11. Distingue y evalúa en diferentes contextos las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrentan los alumnos en condición de discapacidad, trastorno del espectro autista, del aprendizaje, comunicación, conducta y emocionales, así como los alumnos con AS
  12. Analiza y evalúa los contextos, familiar y social, con el fin de detectar las BAP que enfrentan los alumnos en estos contextos, bajo una perspectiva centrada en el logro educativo.
  13. Diseña y proporciona la intervención educativa a los alumnos con necesidades educativas específicas y que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, a través de la aplicación de modelos y estrategias de intervención en los diferentes contextos.
  14. Diseña y desarrolla proyectos de investigación educativa con enfoques cuantitativos, cualitativos y mixtos, a partir de situaciones problemáticas que conlleven a la elaboración de propuestas innovadoras en el campo de la educación inclusiva.
  15. Genera conocimiento científico mediante la documentación y difusión de resultados de investigación de prácticas educativas en el ámbito de la educación especial e inclusiva.